Fines Institucionales
El instituto San José de Calasanz persigue como fin la educación y formación de los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de sus estudios Para ello la comunidad educativa encausa su acción tendiendo a:
• Formar a los Jóvenes a la orientación en Bachiller en Economía y Administración.
• Propiciar una Educación basada en el respeto a la diferencia y la atención a la diversidad.
• Fomentar acciones basadas en principios de respeto, reciprocidad, solidaridad, equidad, cooperativismo.
Orientación en Economía y Administración
A través de esta orientación se aborda el estudio de la Economía y de las organizaciones así como el de su administración, partiendo de soluciones concretas. Se enfoca en el análisis del marco jurídico propio de las organizaciones y del sistema de información contable como parte integrante del sistema de información de las organizaciones.
En cuanto los procesos económicos, se pretende enfatizar el arraigo social que poseen, diferenciando los niveles micro y macroeconómicos para luego vincularlos con la política económica visualizando y ponderando su impacto social.
Esta propuesta tiende a que los estudiantes, sujetos de aprendizaje de esta orientación, sean partícipes activos en los procesos económicos y organizacionales de la comunidad local, regional, nacional y global. Por consiguiente, de la capacidad de análisis y crítica que adquieran los estudiantes, unida a una fuerte reflexión ética alrededor de los principios que orientan la acción organizacional y sus diversos impactos económicos, sociales, políticos, culturales y/o ambientales, depende que se constituyan, en ciudadanos comprometidos y solidarios. Promoviendo además un egresado de la orientación con una actitud frente a los fenómenos socio-económicos actuales que los convierta, finalmente, en agentes de cambio que posibiliten una mejora en la calidad de vida de sus familias y de la comunidad en su conjunto.
Perfil del Egresado
Nuestros egresados son portadores de las competencias y los saberes que les permite:
• Ser consciente de su dignidad personal y de su responsabilidad social.
• Ser protagonista de su perfeccionamiento personal mediante el desarrollo de sus aptitudes y la incorporación reflexiva de nuevos contenidos culturales, científicos y tecnológicos
• Estar capacitado para enfrentar cualquier situación que le toque vivir, ya sea articular al alumno a estudios superiores, o su inserción en el mercado laboral.
• Desarrollar un espíritu crítico frente a la influencia de los medios masivos de comunicación.
• Ser partícipe de la realidad que vive el país.