Institucional

Presentación

El instituto san José de Calasanz, desde 1979, ha sido y es, no solo una institución educativa, sino un lugar de encuentro donde alumnos y docentes aprenden y se enseñan mutuamente, en la que se convive con los valores, en donde la solidaridad, la contención y la inclusión no son meras palabras sino una realidad, en la que se inculca que el conocimiento solo es válido cuando se lo usa para el bien común.

Nuestro instituto ha sido siempre la opción en el momento de elegir, por sus antecedentes, su excelente nivel académico enmarcado en un clima de armonía. Todas estas cualidades hacen que nuestra institución tenga una gran proyección en la sociedad de Aguilares, extendiendo su impronta a nivel regional y nacional a través de innumerables reconocimientos alcanzados en la participación de diversas actividades educativas (Ferias de ciencias, Torneos, olimpiadas etc.) De sus aulas han egresados cientos de alumnos devenidos en profesionales exitosos, Técnicos brillantes, políticos, hombres y mujeres de bien.

Muchos de nuestros alumnos han vuelto a las aulas como docentes, y muchos de ellos vuelven a través de sus hijos. El instituto San José de Calasanz es forjador de personas, es segunda casa, y el lugar donde siempre volver.

Misión

Los desafíos que planten las características de la sociedad actual, como así también la extensión de la obligatoriedad de la Educación Secundaria y la necesidad de acompañar a los jóvenes adolescentes en el camino de su formación como ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con su comunidad, nos ubica como Institución Educativa en la tarea de crear condiciones para posicionarnos en nuestra comunidad como un centro educativo de prestigio, eficiente y eficaz; recuperando la credibilidad a partir de acciones concretas con un único fin:

Niveles elevados de aprendizajes de nuestros alumnos/as. Llevar a cabo esta tarea implica un trabajo en equipo, comprometido y responsable desde las diferentes funciones y roles que cumplen cada uno de los miembros de esta Comunidad Educativa. Los basamentos para abordar el trabajo cooperativo, deben considerar como pilares fundamentales, el respeto a la diversidad, la igualdad de posibilidades, la honestidad, la autenticidad y la solidaridad; a fin de brindar a los jóvenes instrumentos y experiencias que nutran y acompañen su formación académica en este nivel educativo.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

• El Instituto San José de Calasanz, rescata los Principios y Valores que se ajustan al Santo Patrono “Formación Moral, Espiritual, Social y Educativa” para desarrollar integralmente al niño y al joven.

• Según las características de la sociedad actual, se focaliza en la Educación, como un modelo que pretende trabajar con toda la comunidad y hacerlo con la voluntad de obtener éxitos tanto en la transmisión de conocimientos significativos, como así también en la formación personal y social de los alumnos y alumnas.

• Se precisa una Educación integral que mira a las personas como totalidades y trabajen con ellas de manera global, que busque el equilibrio entre el ser y el saber.

• Así mismo se requiere una Educación que dé a cada alumno y alumna lo que necesita, es decir, una pedagogía a medida de cada uno; lejos de la uniformidad y lo selectivo, asegurando la unión entre las vertientes individuales y personales y lo comunitario o colectivo, más allá de los ámbitos privados y ámbitos públicos procurando formar parte de una misma unidad dentro de nuestra comunidad global.

Historia

El espíritu emprendedor de la docente fundadora Señorita Rosa Milagro Sala, logra imprimir en las páginas de la historia de la educación de Aguilares, la creación del primer instituto privado de la ciudad un cinco de marzo de 1979 con el nombre de “San José de Calasanz”, en homenaje a este santo patrono que dedicó su vida a la protección y educación de la niñez.

Desde su creación se implementaron una muy variada cantidad de proyectos que involucraron tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general, haciendo sentir orgullosos a los responsables de turno, tomando un lugar de prestigio dentro de la zona.

En el año 1987 la profesora María Ilda Abraham fue convocada por la propietaria del Instituto para organizar y dirigir el Nivel Secundario del Instituto San José de Calasanz.

Pocos fueron al comienzo, pero los cursos y los alumnos fueron aumentando, multiplicándose. Proyectos, ideales, valores, capacitación dialogo, comprensión, fueron no solo palabras sino los componentes fundamentales y permanentes en la tarea diaria de todos los actores de comunidad educativa.

En el año 1995, ante la repentina desaparición física de la Señorita Rosa Milagro Sala, continúa con este proyecto educativo su hermana María Eugenia Sala que con mucho amor, esfuerzo y dedicación al legado de su hermana, sigue presente junto a todo el personal y padres.

Todo el trabajo realizado para lograr los objetivos institucionales, desde las diferentes gestiones que pasaron a lo largo de todos estos años, no sería posible sin colaboración y compromiso de todos y cada uno de los integrantes de esta gran familia, siempre buscando alternativas para un mejor futuro de sus estudiantes.

En cuanto a los principios y valores institucionales, el Instituto San José de Calasanz, los rescata de los que se ajustan a nuestro Santo Patrono: formación moral, espiritual social y educativa; para desarrollo integral de los jóvenes.

Galería